Capacitación en Municipios (CEM)

Programa de Capacitaciones en Municipios, convenio con Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Image

Fundación Ambiente y Medio cumplió la primera etapa de capacitaciones sobre Gestión de Residuos en los municipios seleccionados del programa nacional “Ciudades Sustentables” junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Este programa tiene por objetivo, concientizar en la importancia de la gestión integral de los RSU para el desarrollo sostenible, replantear el sistema de producción lineal e impulsar la transición del municipio hacia una Economía Circular, promover la planificación estratégica, la evaluación de políticas de gestión de RSU y la implementación de programas innovadores para el desarrollo sostenible del municipio.

Las jornadas se desarrollaron, en esta primera instancia, en las provincias de Córdoba y Santa Fé, en los municipios de Jesús María, Colonia Caroya, Inriville, Justiniano Posse, Comuna Ramona y San Justo.

A partir de la selección, por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de los municipios beneficiarios de este programa, Fundación Ambiente y Medio realizó un trabajo previo de reconocimiento para adaptar cada jornada a características de gestión, logros y proyectos en área de ambiente, específicamente en materia de gestión de residuos de cada municipio.

Las capacitaciones a cargo del presidente de Fundación Ambiente y Medio, biólogo y ambientalista Sergio Federovisky, contaron con la exposición de temáticas como la mirada a los RSU desde la política pública, logística, separación en origen, recolección diferenciada, presentación de tecnologías existentes y probadas, Economía Circular, valorización de los residuos, cambio cultural, reciclado, tratamiento y disposición final, erradicación de basurales a cielo abierto, campañas de concientización y programas de educación ambiental.

La jornada Integral en Gestión de Residuos se realizó con el apoyo de material audiovisual, se proyectaron videos que acompañaron las temáticas expuestas en los distintos módulos.

Asistentes:

Fundación Ambiente y Medio, extendió la invitación a participar de estas jornadas a personal de Gobierno municipal, autoridades y docentes de establecimientos educativos, cooperativas y personal empleado por áreas vinculadas a la gestión de residuos, empresarios y público en general interesado en la temática.

Además, participaron activamente los Intendentes Municipales, con quienes realizamos reuniones de intercambio de información y asesoramiento.