Los chicos como agentes de cambio para la separación de residuos en origen.

¿Cómo nace ECOAULA?

La capital de la provincia de Buenos Aires y los distritos que conforman el Gran La Plata realizan el tratamiento de sus residuos en la nueva Planta Modelo de Ensenada. Una planta apoyada en los preceptos de la economía circular, que recupera un alto porcentaje de los residuos que anteriormente se enviaban al relleno sanitario de Punta Lara, discontinuado por decisión de la Justicia provincial.

Tanto desde CEAMSE, como de la empresa ARCILLEX, que opera la planta, se señala que la performance de la misma mejora sustancialmente en tanto los residuos procedentes de los centros urbanos llegue separados previamente.

Esta campaña de concientización en escuelas apunta precisamente a trabajar sobre el sector más dinámico -educativamente hablando- de la sociedad: los chicos en edad escolar, para trasladar el mensaje de la separación en origen y la recolección diferenciada como ejes de un sistema que favorezca la correcta actividad de la planta de tratamiento.

Consideramos a los chicos como los grandes portadores de mensajes a sus familias y así al resto de la población. Esta acción que ponemos en marcha desde Fundación Ambiente y Medio consiste en visitar instituciones educativas públicas y privadas para dirigirnos a sus alumnos. Llegamos a niños de entre 10 y 12 años en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de La Plata.

Nuestro objetivo con este programa es crear conciencia ambiental en niños de escuelas primarias a través de charlas informativas y didácticas sobre la correcta manipulación de los residuos. Es fundamental divulgar buenas prácticas para colaborar directamente con el mejor funcionamiento de la recientemente inaugurada planta de tratamiento de residuos de la localidad de Ensenada que recibe la basura generada por un millón y medio de personas del área conurbana de La Plata.

Las charlas son abordadas por profesores de sólida formación y experiencia en la materia, tienen como soporte la proyección de videos especialmente elaborados para ECOAULA y al finalizar cada jornada de capacitación se entregan folletos informativos a alumnos y maestros.

Fundación Ambiente y Medio presentó formalmente el programa de educación ambiental ECOAULA en la Escuela N° 2 de la Ciudad de La Plata, junto a las autoridades de todos los organismos que lo hacen posible.

VER MÁS SEGMENTOS
  • La Plata